Anexo de resolución sobre precedente de observancia obligatoria referente al acceso registral de la denominación completa o abreviada o razón social de una sociedad
ANEXO - RESOLUCIÓN DEL PRESIDENTE DEL TRIBUNAL REGISTRAL N° 110-2006-SUNARP/PT

(La Resolución de la referencia se publicó en la edición del 4 de diciembre de 2006)
TRIBUNAL REGISTRAL
RESOLUCIÓN N° 666-2006-SUNARP-TR-L


Lima, 25 de octubre de 2006

APELANTE : ELMER SIPAN ROMERO.
TITULO : N° 262965 del 25.5.2006.
RECURSO : HTD N° 41878 del 23.8.2006.
REGISTRO : Registro de Sociedades de Lima.
ACTO (s) : ADECUACIÓN DEL ESTATUTO A LA LEY GENERAL DE SOCIEDADES Y OTROS.

SUMILLA

ACCESO REGISTRAL DE LA DENOMINACIÓN COMPLETA O ABREVIADA O RAZÓN SOCIAL DE UNA SOCIEDAD

"A efectos de determinar si la denominación completa o abreviada o razón social de una sociedad que se constituye o que modifica su -estatuto puede acceder al Registro, debe revisarse sólo el índice de sociedades existente en la respectiva Zona Registral y no los índices de otras personas jurídicas, en tanto no se implemente de manera oficial el índice Nacional de Sociedades y en última instancia, el índice Nacional de Personas Jurídicas, que garantizarán el pleno acceso a toda la información existente".

I. ACTO CUYA INSCRIPCIÓN SE SOLICITA Y DOCUMENTACIÓN PRESENTADA

Mediante el título venido en grado se solicita la inscripción de la adecuación del estatuto a la nueva Ley General de Sociedades, la elección del directorio y el gerente de COMERCIAL SANTIAGO ROSALES S.A., acuerdos adoptados en la junta general de accionistas del 31.7.2004 y formalizados en escritura pública del22.5.2006 por ante Notario de Lima Ramón Espinosa Carreta; en el artículo 1° del estatuto adecuado se indica que la sigla de la sociedad es "COSAR S.A.".

II. DECISIÓN IMPUGNADA

El Registrador Público del Registro de Sociedades de Lima, James Rojas Guevara, observó el título en los siguientes términos:
"Del nuevo estatuto social, se advierte que la sociedad (COMERCJAL SANTIAGO ROSALES S.A.) tendrá las siglas COSAR S.A., sin embargo, dicha sigla ya se encuentra registrada en la partida N° 1811258 (correspondiente a COOPERATIVA DE TRABAJO Y FOMENTO DEL EMPLEO SANTA RITA DE CASIA LTDA.; sigla COSAR LTDA.), no pudiendo por tanto la sociedad adoptar las mismas siglas. Art. 15° del RRS.

A lo manifestado al reingreso se le señala que, el índice del Registro es único no diferenciando entre tipos de personas jurídicas, y respecto a la Resolución del Tribunal presentada la misma no constituye precedente de observancia obligatoria; siendo que, además de acuerdo con el Art. 116° de la Ley General de Cooperativas para éstas les resultan aplicables las disposiciones de la Ley General de Sociedades".

III. FUNDAMENTOS DE LA APELACIÓN

El recurrente señala en su escrito de apelación que, hace suya la interpretación realizada por el Tribunal Registral en su Resolución N° 028-2006-SUNARP-TR-A del 3.2.2006, en el sentido qué el art. 15° del Reglamento del Registro de Sociedades (RRS) se refiere solamente al índice del Registro de Sociedades, mas no al índice de otras personas jurídicas no societarias; por lo que en el presente caso, al aplicar dicho dispositivo a una cooperativa se está aplicando por analogía una norma que establece excepciones, lo cual está prohibido por el art. IV del Título Preliminar del Código Civil.

Indica, asimismo, que si se analizan las normas que sustentan la observación, las mismas se refieren estrictamente a sociedades reguladas por la Ley General de Sociedades. Por lo tanto, aplicar el art. 15° del RRS a una cooperativa es un supuesto no contemplado en la norma, por lo que se está aplicando por analogía una norma que restringe derechos, lo cual está expresamente prohibido.

Añade que, el Registrador Público no ha revisado el título archivado N° 1180 del 23.8.1974, que dio mérito a la inscripción de la sociedad (ficha N° 5862) donde consta que la sociedad utilizará las siglas COSAR (art. 1° del estatuto), esto es, siempre se ha utilizado; en cambio, la constitución de la cooperativa que tiene esa misma sigla es posterior, año 1992.

IV. ANTECEDENTE REGISTRAL

1. COMERCIAL SANTIAGO ROSALES ,S.A. corre inscrita en la ficha N° 5862, que continúa en la partida electrónica N° 01216406, del Registro de Sociedades de Lima, en mérito al título archivado N° 1180 del 23.8.1974.

2. COOPERATIVA DE TRABAJO Y FOMENTO DEL EMPLEO SANTA RITA DE CASIA LTDA., figura inscrita en la ficha N° 7000, que continúa en la partida N° 01811258, del Libro de Cooperativas del Registro de Personas Jurídicas de Lima, en mérito al título archivado N° 7969 del 23.1.1992.

En el asiento 3 consta inscrita la modificación del estatuto social, donde se señala que además puede utilizar las siglas COSAR LTDA. (Título archivado N° 16561 del 9.2.1994).

V. PLANTEAMIENTO DE LAS CUESTIONES

Interviene como ponente el Vocal Luis Alberto Aliaga Huaripata.

De lo expuesto y del análisis del caso, a criterio de esta Sala, la cuestión a determinar es la siguiente:

- A efectos de determinar si puede acceder al Registro la denominación completa o abreviada o razón social de una sociedad que se constituye o cuyo estatuto se modifica, ¿sólo debe revisarse el índice de sociedades existente en la respectiva Zona Registral o deben hacerse también en los índices de las demás personas jurídicas?.

VI. ANÁLISIS

1. La observación formulada por el Registrador Público se sustenta en la consideración que "el índice del Registro es único, no diferenciando entre tipos de personas jurídicas", en ese sentido, señala que la sigla que pretende usar la sociedad anónima que se adecua a la nueva Ley General de Sociedades, "COSAR S.A.", ya existe registrada a favor de una cooperativa, "COSAR LTDA.".

En ese sentido, a los efectos de determinar si puede acceder al Registro la denominación completa o abreviada o razón social de una sociedad que se constituye o cuyo estatuto se modifica, corresponde establecer si debe revisarse sólo el índice de sociedades de la respectiva Zona Registral o los índices de las demás personas jurídicas, como se señala.

2. En materia de denominaciones y razones sociales el artículo 9° de la Ley General de Sociedades, aprobado mediante Ley N° 26887, señala en su segundo y quinto párrafos, respectivamente:

“No se puede adoptar una denominación completa o abreviada o una razón social igual o semejante a la de otra sociedad preexistente, salvo cuando se demuestre legitimidad para ello. Esta prohibición no tiene en cuenta la forma social".

"El Registro no inscribe á la sociedad que adopta una denominación completa o abreviada o una razón social igual a la de otra sociedad preexistente. En los demás casos previstos en los párrafos anteriores los afectados tienen derecho a demandar la modificación de la denominación o razón social por el proceso sumarísimo ante el juez del domicilio de la sociedad que haya infringido la prohibición".

3. En términos similares el Reglamento del Registro de Sociedades (2001) dispone en su artículo 15° que: "No es inscribible la sociedad que adopte una denominación completa o abreviada o una razón social igual a la de otra sociedad preexistente en el índice. (...)".

4. En cuanto a los índices y desde un punto de vista histórico, el artículo 108° del Reglamento del Registro Mercantil, aprobado mediante Resolución del 15 de mayo de 1969 de la Corte Suprema de la República, establecía que: "La Oficina Central formará un índice Nacional de Sociedades, con los datos que señale la Junta de Vigilancia, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 213° del Reglamento General. El índice Nacional de Sociedades tendrá un carácter informativo estadístico y sus inscripciones no producen fe pública registral".

5. Sobre el particular, la Segunda Disposición Final del Reglamento del Registro de Sociedades, dispone que: "La Superintendencia Nacional de los Registros Públicos formará el Índice Nacional de Sociedades, cuya información producirá fe pública registral".

Según la Tercera Disposición Final del mismo Reglamento, el índice Nacional de Sociedades está integrado por "a). Las denominaciones completas o abreviadas o razones sociales incluidas en las solicitudes inscritas de reserva de .preferencia registral"; y "b) Las denominaciones completas o abreviadas o razones sociales correspondientes a las sociedades inscritas".

6. De otro lado, el referido Reglamento en su Segunda Disposición Transitoria señala que, "en tanto se organice el índice Nacional de Sociedades, se tendrán en cuenta los índices existentes en el ámbito de las Oficinas Regístrales Desconcentradas".

Esto es, actualmente no se encuentra Implementado u organizado el "índice Nacional de Sociedades" a que se refiere la Segunda Disposición Final del Reglamento del Registro de Sociedades, sino el índice de sociedades existente en el ámbito de cada una de las Oficinas Regístrales Desconcentradas (hoy Zonas Regístrales).

7. Asimismo, respecto a los artículos 9° de la Ley General de Sociedades y 15° del Reglamento del Registro de Sociedades -glosados en el segundo y tercer considerandos-, debe decirse que, al tratarse de normas restrictivas en cuanto al acceso al Registro y referidas a las sociedades exclusivamente, su aplicación a otras personas jurídicas -supuesto no contemplado en esas normas-, en el sentido de considerar a éstas como "sociedades" a los efectos de la aplicación de tal dispositivo societario, resulta analógica y consecuentemente, contraria a lo dispuesto en el artículo IV del Título Preliminar del Código Civil que señala "La ley que establece excepciones o restringe derechos no se aplica por analogía".

8. De otro lado, cabe precisar que la referencia que se hace en los arts. 2° y 7° del Decreto Supremo N° 002-96-JUS (1996) al "Índice Nacional del Registro de Personas Jurídicas"1 no puede llevar a concluir que se encuentra implementado u organizado actualmente tal índice, pues resultaría contradictorio con lo señalado en la Segunda Disposición Transitoria del Reglamento del Registro de Sociedades que dispone: "En tanto se organice el índice Nacional de Sociedades, se tendrán en cuenta los índices existentes en el ámbito de las Oficinas Regístrales Desconcentradas".

Ello en razón a que, la Ley N° 26364 (1994)2 3 que se reglamentó a través del Decreto se refería únicamente a la "reserva de preferencia registral"; además, ambas normas son anteriores a la Ley General de Sociedades (1998) y al Reglamento del Registro de Sociedades (2001), por lo que lo señalado en la Segunda Disposición Transitoria de este Reglamento es actual, es decir, se encuentra en proceso de organización el denominado "índice Nacional de Sociedades".

Así y con mayor razón, no podría hablarse propiamente de un "índice Nacional del Registro de Personas Jurídicas" implementado; ello sin perjuicio de que su mención se refiera a la parte final de un proceso aún en marcha.

En consecuencia, a efectos de inscribir la denominación o razón social de una sociedad debe restringirse la búsqueda de eventuales denominaciones o razones sociales iguales o similares al índice de sociedades existente en el ámbito de la Zona Registral.

9. Sobre el particular, en el XX Pleno Registral del Tribunal Registral celebrado el 13 de octubre de 2006 se aprobó como precedente de observancia obligatoria el siguiente criterio interpretativo:

"A efectos de determinar si la denominación completa o abreviada o razón social de una sociedad que se constituye o que modifica su estatuto puede acceder al Registro, debe revisarse sólo el índice de sociedades existente en la respectiva Zona Registral y no los índices de otras personas jurídicas, en tanto no se implemente de manera oficial el índice Nacional de Sociedades y en última .instancia, el índice Nacional de Personas Jurídicas, que garantizarán el pleno acceso a toda la información existente".
En el presente caso, no existiendo otra sociedad con la denominación completa o abreviada "COSAR S.A." en el índice de sociedades existente en la Zona Registral N° IX, debe revocarse la observación formulada por el Registrador Público del Registro de Sociedades.

10. Sin perjuicio de lo anterior y respecto a lo dicho por el apelante en el sentido que, la 'sigla "COSAR S.A." no es una sigla-nueva que la sociedad recién adopta, debe decirse que, efectivamente, revisado el título archivado N° 1180 del 23.8.1974, en el Art. 1° del estatuto figura que la sigla de la sociedad es "COSAR S.A.", sin embargo, esta sigla no se consignó en el respectivo asiento registral.

Al respecto, conforme al art. Vil del Título Preliminar del TUO del Reglamento General de los Registros, que recoge el principio de legitimación, los asientos regístrales se presumen exactos y válidos, producen todos sus efectos y legitiman al titular registral para actuar conforme a ellos, mientras no se rectifiquen en los términos establecidos en dicho reglamento o se declare judicialmente su invalidez.

Por lo tanto, el contenido del título archivado que no se haya hecho constar en la partida registral, no se presume exacto y válido, y en tal sentido, la sigla que obraba desde la constitución de la sociedad en el título archivado, para efectos de su incorporación a la partida registral, se somete a las reglas de calificación.

11. De conformidad con lo establecido en el artículo 156 del T.U.O. del Reglamento General de los Registros los derechos regístrales que corresponden pagarse son los siguientes:

Acto inscribible
Calificación
Inscripción
 
-Adecuación del Estatuto
-Directorio
-Presidente
-Gerente
S/. 8.00
S/. 12.00
S/. 12.00
S/. 12.00
S/. 8.00
S/. 8.00
S/. 8.00
S/. 8.00
Total derechos
S/. 76.00
Derechos pagado (Recibo N° 2006-08-00043261)     S/. 100.00

Derechos por devolver:     S/. 24.00

Estando a lo acordado por unanimidad;

VII. RESOLUCIÓN

REVOCAR la observación formulada por el Registrador Público del Registro de Sociedades de Lima al título señalado en el encabezamiento y disponer su inscripción, conforme a los fundamentos expresados en el Análisis de la presente Resolución.

Regístrese y comuníquese.

PEDRO ÁLAMO HIDALGO
Presidente de la Tercera Sala del Tribunal Registral

NORMA MARIELLA ALDANA DURÁN
Vocal del Tribunal Registral

LUIS ALBERTO ALIAGA HUARIPATA
Vocal del Tribunal Registral
6491-1
--
---
1 Mediante este dispositivo se reglamentó la Ley N° 26364; así, entre otros, se estableció la creación del "índice de Preferencia Registral de Nombre, Denominación o Razón Social", el mismo que se "integrará" al "índice Nacional del Registro de Personas Jurídicas" (artículo 2°); tal integración, se entiende, se realizará una vez que se implemente u organice efectivamente este último.

2 A través de la Ley N° 26364 (Diario Oficial El Peruano, 2.10.1994) se incorporó - mediante "adición" de los párrafos correspondientes' -, la reserva de preferencia registral de nombre, denominación o razón social en la anterior Ley General de Sociedades, en la Ley de Empresa
Individual de Responsabilidad Limitada y en el Código Civil de 1984, con el propósito de salvaguardar el derecho al nombre, denominación o razón social elegidos por los socios, accionistas o titulares en los procesos de constitución o modificación del estatuto de una persona jurídica hasta su inscripción definitiva.
En ese sentido, la, norma contenida en el último párrafo del articulo 2028 del Código Civil: "No se podrá adoptar un nombre igual al de una persona jurídica en formación que goce del derecho de reserva o esté inscrita en el Registro correspondiente", resulta aplicable a las personas jurídicas distintas a las sociedades y a las Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada.

3 En cuanto a la anterior Ley General de Sociedades (Ley N° 16123), en virtud de la Ley N° 26364 se adicionó al párrafo final del articulo 4° de su Título Preliminar el siguiente texto: "Quien participe en la constitución de una sociedad o modifique sus estatutos, que importe un cambio de denominación o razón social tiene derecho a la reserva de preferencia registral de denominación o razón social por un plazo de 30 días hábiles: vencido el cual caduca de pleno derecho. No se podrá adoptar denominación o razón-social igual a la de una sociedad en formación cuando goce del derecho de reserva o ya se encuentre inscrita"; dispositivo posteriormente derogado por la Ley General de Sociedades, Ley N° 26887, que establece en su articulo 10° (reserva de preferencia registral): "Cualquiera que participe en la constitución de una sociedad, o la sociedad cuando modifique su pacto social o estatuto para cambiar su denominación, completa o abreviada, o su razón social, tiene derecho a protegerlos con reserva de preferencia registral por un plazo de treinta días, vencido el cual ésta caduca de pleno derecho. No se puede adoptar una razón social o una denominación, completa p abreviada, igual o semejante a aquella que esté gozando del derecho de reserva de preferencia registral".