INICIO       NOSOTROS       MAPA DEL SITIO       CONTACTENOS       CERRAR SESIÓN       
 
Usuario Contraseña
 

























 TIPO DE CAMBIO
Moneda de Hoy
Dolar:
   Compra S/. 2.868
   Venta     S/. 2.878

Euro:
   Compra S/. 3.686
   Venta     S/. 3.6994











Encuentrenos en:



 
 
MODELO DE ESCRITO DE DEMANDA DE DIVORCIO POR SEPARACION DE HECHO



Expediente Nº
Especialista:
Escrito Nº 01
Cuaderno: Principal
Sumilla: Demanda de divorcio
por Separación de Hecho



SEÑOR JUEZ DEL JUZGADO DE FAMILIA:

.............................. con DNI Nº 07008997 con dirección en Calle Coronel Noriega Nº 162, Chorrillos señalando domicilio procesal en la Casilla Nº ............. del Colegio de Abogados de Lima -sede Miraflores- atentamente decimos:

Que interpongo la presente Demanda contra mi cónyuge ............................ quien deberá notificarse en la presente demanda en ................................. y al Ministerio Público de conformidad con el Art. 481 del C.P.C.

PETITORIO:
Interpongo la presente Demanda para que su despacho a través de una acumulación originaria objetiva de pretensiones declare:
1.- En calidad de pretensión principal, la disolución del vínculo matrimonial celebrado con la demandada por causal de separación de hecho por más de dos años ininterrumpidos;
2.- En calidad de pretensión accesoria, la disolución del régimen de sociedad de gananciales.
3.- En calidad de pretensión accesoria se ordene la anotación de la disolución del vínculo matrimonial en el Registro Personal de la ORLC y en el Registro de Estado Civil de la Municipalidad de ......................

En cumplimiento del Artículo 483 del Código Procesal Civil, cumplo con señalar que no reclamaré a la parte demandada pensión alimentaria alguna ni solicito la tenencia o patria potestad de mis hijos pues todos son mayores de edad.

IV.- HECHOS EN QUE SE FUNDA EL PETITORIO:

4.1.- De mi matrimonio e Hijos:

1.- Contraje matrimonio con mi cónyuge el ..... de ............ de ......... en la Municipalidad de .......... conforme a la Partida Matrimonial que adjunto como medio probatorio (ANEXO 1-A).

2.- Durante mi matrimonio tuvimos con mi cónyuge ...... hijos que a la fecha son mayores de edad conforme se acredita con las partidas de nacimiento respectivas (ANEXO 1-B). En efecto, mis hijos nacieron en las fechas que a continuación detallo:
2.1.- ....................... nació el ..... de ................. de .................
2.2.- ....................... nació el ..... de ................ de .................
2.3.- ....................... nació el ..... de ................ de .................
2.4.- ....................... nació el ..... de ................. de .................

4.2.- Mi separación de Hecho y mis nuevas obligaciones:

1.- Pues bien, por razón de incompatibilidad de caracteres y de manera consensual con mi cónyuge (la demandada), decidimos que lo mejor para la relación era que me retiré del hogar conyugal, lo cual se produjo hace más de 10 años, por lo que resulta evidente que a la fecha me encuentro separado de hecho por más del tiempo que exige la Ley.

4.3.- Cumplimiento de mis obligaciones con mi familia y cónyuge:

1.- Debo señalar que no obstante haberme separado hace más de 10 años, nunca he dejado de asistir a mis hijos ni a mi cónyuge en lo que fuera necesario, tanto para su subsistencia como para su educación.

2.- En efecto, en lo que a mi cónyuge respecta (siendo ello lo relevante para efectos del presente proceso), nunca he dejado de atender mi obligación alimenticia conforme paso a demostrar:

2.1.- Vivienda: No obstante ya estar separado, adquirí con mi cónyuge el inmueble ubicado en .........................., Urbanización ..............................., del Distrito de ................... conforme se desprende del testimonio de Escritura Pública que adjunto (ANEXO 1-E).
Este inmueble lo sigo pagando a través de un préstamo que me efectuó mi empleador y que me sirvió para pagar íntegramente el precio de venta al propietario del inmueble referido (Banco..............).

En efecto, tal como se aprecia de la comunicación de fecha ...... de .............. de ......... que mi empleadora le remite al Banco ............, es a través de ésta que logro financiar el pago del precio de compra venta (ANEXO 1-F), monto que hasta la fecha vengo pagando conforme se aprecia del estado de cuenta que adjunto en donde se puede apreciar que por concepto de préstamo por vivienda en planilla adeudo aun la suma de ....................... (ANEXO 1-G).

2.2.- Gastos Generales: Los servicios principales del inmueble en cuestión son asumidos hasta la fecha por mi persona, tal como se aprecia de los originales de los recibos de luz, agua, teléfono y cable que adjunto a la presente (ANEXO 1-H).

2.3.- Salud: El demandante se encuentra inscrito en Novasalud EPS en virtud de ser asegurado obligatorio, por tanto mi cónyuge en su calidad de derecho habiente tiene también este derecho de atención por salud y cuenta con un carné similar al que adjunto en calidad de prueba (ANEXO 1-I).

3.- Como puede apreciarse, no obstante que cuento con un nuevo compromiso y dos hijos menores que requieren de mi atención personal y económica más aun cuando se encuentran en plena edad pre escolar y escolar, no he desatendido en absoluto a mi cónyuge, habiendo cumplido con la obligación alimentaria del caso, dejando constancia que no lo he hecho por "obligación legal" sino por que tengo buenas relaciones de amistad con mi cónyuge y en la medida de mis posibilidades he buscado que no le falte nada no obstante no encontrarme a su lado por las razones ya explicadas.

4.- Es más, como prueba de lo que manifiesto y sin esperar una reconvención o una solicitud expresa de mi cónyuge (y no obstante que ella es profesional y puede valerse por sí misma sin que me sea exigible el pago de una pensión) me comprometo a entregarle la suma mensual de ............ a ser depositados en la institución bancaria que ella considere conveniente. En este estado, es menester precisar que sin perjuicio de que me he venido encargando de pago de los gastos propios del inmueble en donde habita mi cónyuge, su seguro médico, etc, he también solventado otros gastos a travès de entregas de dinero de manera directa.

5.- Conforme a lo expuesto, resulta pertinente solicitar ante la autoridad jurisdiccional se declare la disolución del vínculo matrimonial que me une con mi cónyuge, dado que se cumplen todos y cada uno de los requisitos de Ley para que mi solicitud sea declarada fundada.

V.- FUNDAMENTACION JURIDICA DEL PETITORIO:
Sustentamos el petitorio de la presente demanda en los siguientes fundamentos de derecho:

1.- En el Artículo 349 del Código Civil que establece como causal de divorcio, entre otros, el inciso 12 del Artículo 333 del Código Civil.

"Artículo 349.- Causales de Divorcio

Puede demandarse el divorcio por las causales señaladas en el Artículo 333, incisos del 1 al 12".

2.- El inciso 12 del Artículo 333 del Código Civil en concordancia con el Artículo antes citado, que establece como causal de divorcio la "separación de hecho de los cónyuges durante un período ininterrumpido de dos años" cuando no existen hijos menores de edad.

"Artículo 333.- Causales

Son causas de separación de cuerpos:

(...)

12. La separación de hecho de los cónyuges durante un período ininterrumpido de dos años (...)".

4.- En el Artículo 345 A del Código Civil que establece que el demandante debe acreditar el cumplimiento de su obligación alimenticia para poder interponer la demanda de separación de hecho, obligación que he acreditado al demostrar que proveo a mi cónyuge de un lugar donde vivir (el cual sigo pagando hasta la fecha) y asumo directamente los gastos del inmueble incluyendo gastos de naturaleza recreacional como lo es el cable. Asimismo, he acreditado que mantengo cubierta a mi cónyuge con el seguro de salud que mantengo a través de Novasalud EPS.

5.- En el Artículo 472 del Código Civil que establece que se entiende por alimentos lo que es indispensable para el sustento, habitación, vestido y asistencia médica.

VI.- MONTO DEL PETITORIO: Inapreciable en dinero.

VII.- VIA PROCEDIMENTAL: De conformidad con el Artículo 480 del Código Procesal Civil, conforme quedó modificado mediante Ley Nº 27495, la vía aplicable es la del Proceso de Conocimiento.

VIII.- MEDIOS PROBATORIOS: Ofrecemos como medios probatorios los siguientes:

1.- El mérito de la partida del matrimonio que contraje con la demandada.
2.- El mérito de las cuatro partidas de nacimiento de los hijos que he tenido con la demandada.
3.- El mérito del contrato de arrendamiento que celebré conjuntamente con ...........................
4.- El mérito de las dos partidas de nacimiento de mis hijos .....................................
5.- El mérito del testimonio de Escritura Pública que acredita la compra del inmueble que adquirí con la demandada en donde vive ella actualmente y que sigo pagando hasta la fecha.
6.- El mérito de la comunicación de fecha ....................... que mi empleador le remite al Banco ................... para confirmarle que asumirá el valor del inmueble.
7.- El mérito de la hoja de liquidación del sistema informático de mi empleadora en donde se acredita el monto actual del préstamos que me hicieron para adquirir el inmueble que adquirimos conjuntamente con la demandada y que hasta la fecha sigo pagando.
8.- El mérito de los originales de los recibos de luz, agua, teléfono y cable que asumo directamente a favor de la demandada.
9.- El mérito del carné de la EPS ..................... en donde la demandada es mi derecho habiente.
10.- El mérito de la declaración de parte que deberá prestar la demandada conforme al pliego de preguntas que en sobre cerrado adjunto.

IX.- ANEXOS AL PRESENTE ESCRITO:

1.- ANEXO 1-A: Partida del matrimonio que contraje con la demandada.
2.- ANEXO 1-B: 04 Partidas de nacimiento de los hijos que he tenido con la demandada.
3.- ANEXO 1-C: Contrato de arrendamiento que celebré conjuntamente con la...................
4.- ANEXO 1-D: 02 Partidas de nacimiento de mis hijos ............................
5.- ANEXO 1-E: Testimonio de Escritura Pública que acredita la compra del inmueble que adquirí con la demandada en donde vive ella actualmente y que sigo pagando hasta la fecha.
6.- ANEXO 1-F: Comunicación de fecha ............ que mi empleadora le remite al Banco Wiese para confirmarle que asumirá el valor del inmueble.
7.- ANEXO 1-G: Hoja de liquidación del sistema informático de mi empleador en donde se acredita el monto actual del préstamos que me hicieron para adquirir el inmueble que adquirimos conjuntamente con la demandada y que hasta la fecha sigo pagando.
8.- ANEXO 1-H: Originales de los recibos de luz, agua, teléfono y cable que asumo directamente a favor de la demandada.
9.- ANEXO 1-I: Carné de la EPS ................ en donde la demandada es mi derecho habiente.
10.- ANEXO 1-J: Pliego para la declaración de parte que deberá prestar la demandada conforme al pliego de preguntas que en sobre cerrado adjunto.
11.- ANEXO 1-K: DNI del demandante.

POR TANTO:

A Usted Señor Juez pedimos, se sirva admitir la presente demanda y, oportunamente, declararla fundada.

PRIMER OTROSI DECIMOS: Que adjuntamos copias suficientes del presente escrito (incluso para el Ministerio Público) y cédulas de notificación.

SEGUNDO OTROSI DECIMOS: Que solicitamos se tenga presente que autorizamos al Sr. ................................... para que tenga acceso a la lectura y revisión del expediente.

TERCER OTROSI DECIMOS: Que solicitamos se tenga presente que de conformidad con el Artículo 80 del C.P.C. otorgamos al Dr. ................................ identificado con Reg. CAL Nº ............., al Dr. ....................... identificado con CAL Nº ................ y al Dr. .................... identificado con CAL Nº ..............., las facultades generales de representación a que se refiere el Artículo 74 del C.P.C., declarando la otorgante que se encuentra debidamente instruida de la representación que otorga y ratificando el domicilio señalado en el presente escrito. Estas facultades otorgadas podrán ser ejercidas conjunta o separadamente por los abogados señalados precedentemente.

Lima, ...................................


PLIEGO PARA LA DECLARACION DE PARTE DE LA DEMANDADA

1.- Para que diga cómo es verdad que Usted y su cónyuge viven separados hace más de 10 años?.
2.- Para que diga cómo es verdad que no obstante que vivían separados Usted y su cónyuge adquieren el inmueble donde actualmente reside?.
3.- Para que diga cómo es verdad que conoce que hasta la fecha el demandante sigue pagando el precio del inmueble donde Usted reside dado que su empleadora le otorgó en préstamo el 100% de los recursos para la compra?.
4.- Paga que diga cómo es verdad que el demandante asume íntegramente los gastos propios del inmueble en donde Usted reside tales como luz, agua, teléfono y cable?.
5.- Para que diga cómo es verdad que el demandante nunca se ha desentendido de asistirla económicamente y que incluso ha solventado la carrera de sus hijos?.
6.- Para que diga cómo es verdad que por intermedio de uno de sus hijos el demandante le remite dinero para otros gastos corrientes?.
7.- Para que diga cómo es verdad que cuenta Usted con un carnè de seguro de la Empresa Prestadora de Salud (EPS) que le ha brindado el demandante?.
8.- Para que diga cómo es verdad que Usted cuenta con una carrera profesional?
9.- Para que diga cómo es verdad que en la actualidad no trabaja?.
10.- Para que diga cómo es verdad que Usted no tiene impedimento alguno para trabajar y que se encuentra en aptitud de hacerlo?.
11.- Para que diga cómo es verdad que de manera adicional a la ayuda económica que le brinda el demandante sus hijos también le brindan ayuda económica?.

 
 
Derechos Reservados de Grupo TYTL
Mail: tytl@tytl.com.pe
Telfs. (0051-1) 618 1515 Fax. 618 1520
Calle Cañón del Pato 103 Santiago de Surco, Lima - Perú.