INICIO       NOSOTROS       MAPA DEL SITIO       CONTACTENOS       CERRAR SESIÓN       
 
Usuario Contraseña
 

























 TIPO DE CAMBIO
Moneda de Hoy
Dolar:
   Compra S/. 2.782
   Venta     S/. 2.792

Euro:
   Compra S/. 3.7358
   Venta     S/. 3.7506











Encuentrenos en:



 
 
MODELO DE ESCRITO - DEMANDA DE ALIMENTOS



  Expediente:
Secretario:
Escrito N° 1
Cuaderno:
Sumilla: Demanda de Alimentos

SEÑOR JUEZ DE PAZ LETRADO:

...................., identificada con D.N.I. ...................., con domicilio en Av..................... y con domicilio procesal en la Casilla .................... del Departamento de Notificaciones del Colegio de Abogados de Lima, me presento a Usted respetuosamente y digo:

I. Petitorio.-

Que, en Vía de Proceso Sumarísimo, interpongo Demando de Alimentos, contra mi cónyuge ...................., a quien se le notificará en ...................., solicitando a su Despacho se sirva disponer que el demandado cumpla con prestar, en favor de nuestro menor hijo, con una pensión alimenticia mensual ascendente al 60% de todos los ingresos que perciba, pretensión que se ampara en los siguientes fundamentos:

II. Fundamentos de Hecho del Petitorio.-

Primero: El día .................... contraje matrimonio civil con el demandado, ante el Concejo Municipal de ...................., vínculo matrimonial del cual procreamos a nuestro menor hijo ...................., de ....... años de edad.

Segundo: Con fecha ..................., el demandado ha hecho abandono del hogar conyugal, sin dar explicación alguna, de lo que dejé constancia en la Dependencia Policial de mi sector.

Tercero: Desde entonces, el demandado no ha cumplido con sus obligaciones matrimoniales y paternales, dejando en desamparo económico a nuestro menor hijo; motivo por el cual no ha sido posible pagar las pensiones del Centro Educativo Particular "...................", en donde nuestro menor hijo cursa sus estudios de 6to de Primaria.

Cuarto: En mi condición de enfermera del Hospital ................... del Estado, los ingresos que me reporta dicha actividad no me permiten proveer a mi menor hijo de los requerimientos propios de su edad y condición, como vestido, calzado, alimentación y educación. En cambio, el demandado, como gerente general de una importante empresa, que le rinde un significativo ingreso de US $ ................... (................... dólares americanos), no ha cumplido con proveer económicamente a su menor hijo.

Quinta: Como consta en el Acta de Conciliación N° ..................., expedida por el Centro de Conciliación "...................", el demandado no incurrió a las dos invitaciones que se le cursaron, por lo que se dio por concluido el procedimiento de conciliación; quedando expedita la interposición de la demanda (opcional).

III. Fundamentación Jurídica del Petitorio.-
Fundo mi petición en lo establecido por los Artículos 472°, 477° y 481° del Código Civil, en el Artículo 92° del Código de los Niños y de los Adolescentes, así como en el Artículo 561°, inciso 2), del Código Procesal Civil.

IV. Representación Procesal, Legitimidad e Interés para Obrar.-
La representación procesal para el inicio del proceso me corresponde en mi calidad de madre del menor alimentista, el mismo que tiene legitimidad para obrar en su calidad de hijo del demandado; el interés para obrar se basa en mi derecho de acudir a su Despacho para satisfacer el derecho de nuestro menor hijo a una pensión alimenticia.

V. Monto del Petitorio.-
El monto de la pensión alimenticia asciende al 60% de los ingresos del demandado.

VI. Vía Procesal y Competencia.-
De acuerdo a la naturaleza de la presente acción, ésta se tramitará en la Vía del Proceso Sumarísimo. Asimismo, de acuerdo con lo dispuesto por el Artículo 96° del Código de los Niños y de los Adolescentes, la competencia corresponde al Juez de Paz Letrado.

VII. Medios Probatorios.-
1. Partida de matrimonio expedida por el Registro Civil de la Municipalidad de ..................., que acredita la existencia del vínculo matrimonial, contraído con fecha ..................., de la demandante con el emplazado.

2. Partida de nacimiento de ..................., nuestro menor hijo, expedida por el Registro Civil de la Municipalidad de ..................., que acredita la relación de parentesco entre el demandante y el demandado.

3. Copia de la denuncia de fecha ................... y la correspondiente Inspección, expedida por la Autoridad Policial de ..................., que acredita el abandono del domicilio conyugal por parte de mi cónyuge.

4. Copia del Acta de Conciliación N° ..................., expedida por el Centro de Conciliación "...................", que acredita la conclusión del procedimiento conciliatorio por inasistencia del demandado a dos sucesivas invitaciones.

VIII. Anexos.-(1)

1.a. Copia del DNI de la demandante.
1.b Partida de matrimonio expedida por el Registro Civil de la Municipalidad de ....................
1.c. Partida de nacimiento de ..................., expedida por el Registro Civil de la Municipalidad de ...................
1.d. Copia de la denuncia de fecha ................... y la correspondiente inspección, expedida por la Autoridad Policial de ...................
1.e Recibos impagos de mensualidades del Centro Educativo Particular "...................", donde el alimentista cursa el 6to año de Primaria.
1.f Copia del Acta de Conciliación N° ..................., expedida por el Centro de Conciliación "..................."

POR TANTO:

A Usted, Señor Juez, sírvase admitir la presente demanda, tramitarla conforme a su naturaleza y en su oportunidad declararla fundada.

PRIMER OTROSÍ DIGO: Que, nombro al Dr. ..................., identificado con Registro C.A.L. N° ..................., como mi abogado, otorgándole las facultades generales de representación contempladas por el Artículo 70° del Código Procesal Civil.

SEGUNDO OTROSÍ DIGO: Que, la presente demanda deberá ser notificada, además, en el centro laboral del demandado, sito en ...................., con el fin que solicite el informe sobre la remuneración del demandado, de acuerdo con lo dispuesto por el Artículo 564° del Código Procesal Civil.

Lima, ......de ................de ..........

(1) No se requiere el pago de la Tasa Judicial, siempre que el monto de la pensión alimenticia no exceda de las 20 Unidades de Referencia Procesal.

 
 
Derechos Reservados de Grupo TYTL
Mail: tytl@tytl.com.pe
Telfs. (0051-1) 618 1515 Fax. 618 1520
Calle Cañón del Pato 103 Santiago de Surco, Lima - Perú.